Mejores y peores peliculas de 2016

89

En el 2016 se estrenaron unas 300 películas a nivel comercial, habiendo visto seguro un 80% de estos estrenos -no me llega la energía para hacer números- comprendéis que se hace difícil elegir sólo 10 filmes y que también es mucho más divertido no hablar sólo de la crème de la crème del año que estamos terminando. Hablaremos de películas estrenadas comercialmente en los cines durante el 2016 (del 1 de enero al 31 de diciembre) aunque originalmente la película pueda ser de otro año, donde aunque haya podido ver auténticas joyas y desastres épicos en festivales y otros circuitos.

Las Mejores películas: Para seguir teniendo fe en el cine

El año nos ha dejado varias perlas, películas que nos han impactado por un motivo o por otro ya que los encontramos una trascendencia que va más allá de la actualidad de su estreno. Ya sea el buen rollo y optimismo de SING STREET, la mordaz y macabra mala leche de ELLE, la pirueta narrativa y emocional de LA LLEGADA, la preciosidad de una película como CAROL o el baile que se marca Ralph Fiennes a cegados POR EL SOL. Sin ningún orden particular, mi 2016 estará marcado por estas películas:

  • CAROL, de Todd Haynes
  • SING STREET, de John Carney
  • ELLE, de Paul Verhooven
  • LA LLEGADA, de Denis Villeneuve
  • ANOMALISA, de Duke Johnson y Charlie Kaufman
  • MUSTANG, de Denis Gamze Ergüven
  • Cegados POR EL SOL, de Luca Guadagnino
  • TARDE PARA LA IRA, de Raúl Arévalo
  • LA DONCELLA, de Park Chan-Wook
  • LOS odiosos OCHO, de Quentin Tarantino
  • PATERSON, de Jim Jarmusch
  • TODOS Queremos ALGO, de Richard Linklater
  • HIGH RISE, de Ben Wheatley
  • HIJO DE SAÚL, de Lászlo Nemes
  • MI HIJA, MI HERMANA, de Thomas Bidegain

 

Las Peores: para dejar de creer

Pero no todo son alegrías, obviamente. El año da mucho de sí y como no, también nos regala auténticos desastres fílmicos que por H o por B no funcionan por mucho que intentes encontrar una explicación. Muchas de ellos a menudo, te hacen cuestionar tu fe cinéfila. Algunos son directamente denunciables como BELLEZA OCULTA por su descarada pornografía emocional, para engañar vistiendo de cuento de navidad una trama moralmente cuestionable y por desperdiciar el talento de un reparto con Helen Mirren, Kate Winslet, Keira Knightley, Edward Norton y Will Smith. Otros son sencillamente productos que no saben a qué época viven, como EL FUTURO YA NO ES LO QUE ERA, ALTAMIRA o LA CORRESPONDENCIA, de Giuseppe Tornatore. Otros nos han mareado introduciéndonos un nuevo mundo mal explicado y penosamente montado, como es el caso de WARCRAFT: EL ORIGEN o la reciente Assasin’S CREED. Y siempre los hay de aquellas películas que quieren ser tan profundas y sofisticadas que pecan de una soberbia y unas pretensiones que resultan directamente odiosas, como lo fueron EL ESPEJO DE LOS OTROS y EL TIEMPO DE LOS MONSTRUOS. Finalmente, también tienes otras películas donde directamente renuncias a comprender el porqué de su existencia, como RESUCITADO, la pseudo-secuela de LA PASIÓN DE CRISTO, protagonizada por Joseph Fiennes, definitivamente el hermano malo de la familia.

Sorpresas agradables

Aquí encontramos la islandesa CORAZÓN GIGANTE, protagonizada por un entrañable virgen de 40 años que toma finalmente las riendas de su vida o la francesa EL NOVATO, un divertido y fiel retrato de la pre-adolescencia en las aulas. También destacaría VIVA, la emotiva historia sobre la búsqueda de identidad propia de una joven Drag Queen de La Habana, NOCHE REAL, una comedia británica sin pretensiones y la lírica exploración de los recuerdos amorosos que es la excelente 3 RECUERDOS DE MI JUVENTUD. Films como comanches, EDDIE EL ÁGUILA, EL CIUDADANO ilustre, Más allá de LAS MONTAÑAS, CALLE Cloverfield 10, AHORA SI ANTES NO, EL LIBRO DE LA SELVA, BLOOD FATHER, NUNCA apague la LUZ, 100 METROS, INFIERNO AZUL, KIKI: EL AMOR SE HACE, la trilogía de LAS MIL Y YNA NOCHES, NERVE, lA RECONQUISTA, MARIA (Y LOS DEMAS) o Suburra también entrarían en esta categoría, cada una de ellas por varios motivos.

Decepciones anunciadas

Cada año es más habitual meter películas dentro de esta categoría. La experiencia hace que la nariz huela que habrá ciertas películas que decepcionarán al público en general o que personalmente, tú ya sabes que no te acabarán de funcionar aunque, por los motivos que sean (ser fan del género, la saga o admirador del director/a) una parte de ti desearía que te gusta. Por un lado tenemos aquí las películas del universo cinematográfico de DC Comics, BATMAN VS SUPERMAN: EL DESPERTAR DE LA JUSTICIA y Escuadron Suicida. Creedme cuando os digo que si hace unos 10-15 años me hubieran dicho que una película que contiene en su título los nombres Batman y Superman no me gustaría, no me lo hubiera creído, probablemente hubiera terminado con mi vida en ese mismo instante. Pero desde que el señor Zack Snyder pedido este universo DC, su total incomprensión de los personajes me hace esperar lo peor de este universo, un sentimiento reforzado por Escuadrone Suicida. Siguiendo, dentro de esta decepcionante categoría encontramos una secuela que llegó demasiado tarde y sin ninguna gracia, incluso para los más fans, como fue Zoolander No. 2. Films como MONEY MONSTER, Cazafantasmas, BEN-HUR, TRIPLE 9, LOS HOMBRES LIBRES DE JONES, JASON BOURNE, X-MEN: APOCALPSIS o LA LEYENDA DE TARZAN también fueron decepciones que se preveían desde la distancia.

El año del thriller criminal español

Tres excelentes películas coronan esta categoría: TARDE PARA LA IRA, EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS y QUE DIOS NOS perdone. Una elegida excelente, cada una de ellas con sus rasgos distintivos: la mezcla de entretenimiento, información y revisionismo histórico crítico para las masas de EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS, la intensidad de un ejercicio de género policial aplicado, QUE DIOS NOS PERDONE y la crudeza y suciedad visual y humana que tan bien retrata la mejor de las tres, el debut de Raúl Arévalo como director, TARDE PARA LA IRA.

Los héroes americanos que nunca mueren

Otra positiva para los amantes del cine americano de raíces más “fordianas” es la que forman MAREA NEGRA, SULLY y HASTA EL ÚLTIMO HOMBRE. Peter Berg, Clint Eastwood y Mel Gison dirigen respectivamente estas tres historias de corte clásico, donde sus héroes, silenciosos y de fragilidad humana, se rigen por un código muy personal de justicia y de hacer el bien con lo que llegarán hasta las últimas consecuencias. Tres películas muy diferentes entre sí encuentran en sus protagonistas este nexo de unión espiritual.

¿Por qué hablan todos los animales?

Lo más seguro es que sea una obsesión / paranoia personal. Pero de este 2016 también me quedo con la sensación de que la gran mayoría de películas animadas que han llegado a las salas comerciales han sido protagonizadas por animales antropomórficos que hablan, cantan y bailan, entre otras virtudes. Sí, esto no es nuevo, pero sólo echando un vistazo a los estrenos de animación de los grandes estudios para el 2016, uno termina muy fatigado de tanto animal charlatán: KUNG FU PANDA 3, ICE AGE: EL GRAN cataclismo, ZOOTROPOLIS, cigüeñas, MASCOTAS, ¡CANTA !, ANGRY BIRDS, LA PELÍCULA y como no, BUSCANDO A DORY. ¿Por qué demonios se han concentrado todas este año? Cosas del cosmos cinéfilo. De todas ellas, la mejor sin duda ZOOTRÓPOLIS, que con su inteligente mezcla de géneros cinematográficos consigue no sólo divertir a todos los públicos sino dibujar una parábola formidable sobre la diversidad y la sociedad de lo políticamente correcto que ya la quisieran muchas por · películas adultas. Ahora bien, viendo el panorama, prefiero quedarme con los alimentos que hablan a la magnífica irreverente LA FIESTA DE LAS SALCHICAS.

La culminación fílmica de los superhéroes

Dejando aparte el universo DC y la lenta caída en picado de los mutantes de Bryan Singer, el año a nivel del cine de superhéroes nos deja tres excelentes películas que suponen grandes hitos particulares y que consolidan el género y lo hacen evolucionar hacia caminos metalingüísticos como Deadpool, hacia multiversos que hasta ahora sólo pueden plasmar las viñetas como es el caso de DOCTOR STRANGE o hacia la plasmación visual y narrativa definitiva de la interacción entre superhéroes que supuso CAPITÁN AMÉRICA: CIVIL WAR.

El año de las secuelas que nadie pidió

Acabamos el repaso con otra categoría negativa que tal vez, quien sabe, llega a su fin en un futuro próximo: el de las secuelas que nadie pidió. Unas son más decentes que otras, algunas son muy malas y aún encontramos alguna buena. Pero la cantidad de secuelas de películas que fueron éxitos moderados o que sencillamente no requerían de una continuación es preocupante. Un signo más que la producción de cine de gran consumo está desesperada para crear marcas, sagas y nombres-franquicia que lleven a los espectadores en el cine el primer fin de semana. Sólo se explica un alud tan grande de secuelas que nadie pidió: desde las anteriormente llamadas JASON BOURNE, Zoolander No. 2 a OBJETIVO: LONDRES, AHORA ME VES 2, LAS CRÓNICAS DE BLANCANIEVES: EL CAZADOR Y LA REINA DE HIELO, ALICIA A TRAVÉS DEL ESPEJO, MI GRAN BODA GRIEGA 2, Bridget Jone’s BABY, INFERNO, MECHANIC: RESURRECTION o Jack Reacher: NUNCA MIRES ATRÁS. La mayoría de estas películas se deberían replantear esta tendencia ya que no han sido tan buenos como cabría esperar de cualquier secuela, que recordemos existe por dos motivos: o bien por una necesidad narrativa o bien por una necesidad / demanda comercial.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *