Las peores actuaciones de España en el Festival de Eurovisión

14

El catalán Manel Navarro ha entrado a formar parte del imaginario colectivo en el historial de los Festivales de Eurovisión. Con la de hoy ya cinco veces que España no ha sumado ningún punto en el recuento de votación. En tres, lo hizo sin sumar ningún punto.

 

El Estado Español no participó en las cinco primeras ediciones del Festival entre 1956 y 1960. El debut lo hizo Conchita Bautista en 1961, con ‘ Estando contigo ‘, con un digno noveno lugar. Pero al año siguiente, en el festival que se hizo en Luxemburgo, el ‘ Llámame ‘ de Víctor Balaguer se quedó a cero y clasificado en último lugar.

Las ediciones de 1963 y 1964 no mejoraron demasiado las actuaciones del cantante catalán. José Guardiola y los TNT sacaron dos y un punto respectivamente. En 1965, España volvió a quedar última del Festival: en un concurso de 18 países, Conchita Bautista tampoco sumó ningún punto, con ‘ Qué bueno, qué bueno ‘. En aquella edición, cuatro países acompañaron España en último lugar.

Cabe decir que a finales del 60, el listón se levantó muchísimo. Massiel en 1968 con ‘La, la, la’ y Salomé en 1969 con ‘Vivo Cantando ‘ se llevaron la victoria, en 1971 Karina y Mocedades en 1973 hicieron un más que meritorio segundo puesto con ‘ En un Mundo Nuevo ‘ y ‘ Eres tú ‘. Incluso, Julio Iglesias terminó cuarto en 1970 con su ‘Gwendoline ‘.

Pero el Spain cero points se hizo mundialmente famoso con Remedios Amaya en 1983. ‘ Quién maneja mi barca ‘ quedó en última posición, sólo empatado con Turquía.

La última vez que España quedó en última ocasión fue en 1999, Lydia Rodríguez y ‘ No quiero escuchar ‘.

Desde entonces, España tampoco ha completado concursos demasiado lucidos. David Civera y Rosa López son los mejores resultados en el Siglo XXI, con un sexto y un séptimo lugar respectivamente. Pastora Soler y Ramón del Castillo no pasaron del décimo puesto. El año pasado, Bare terminó 22º de los 26 participantes.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *