Cervezas artesanas que merece la pena probar

207

Si hacemos una búsqueda en Google para encontrar referencias de cerveza artesana, el resultado será bastante amplio, por lo que deberemos delimitar más lo que realmente buscamos. Porque, parece evidente que desde hace unos años, también en la cerveza se pretende volver a los métodos tradicionales de elaboración, y los proyectos al respecto son muchos y variados. En España hasta hace relativamente poco había escasas experiencias de este tipo. Sin embargo, una búsqueda en Internet hoy nos puede mostrar todos los ejemplos de emprendedores que han visto en la cerveza artesana un negocio con el que ganarse la vida, además de disfrutar con lo que hacen.Como en otras ocasiones que hemos tratado diferentes temas, también en este hemos optado por elegir unos cuantos ejemplos de marcas de cervezas artesanas que nos hayan llamado la atención por motivos acordes con la idea de este blog. Alguna, como Destraperlo, tiene como añadido a su proceso artesanal y natural que quienes la elaboran se han organizado en cooperativa; otra, como Cervezas Gredos, lleva en su historia el sabor de la tradición familiar; también La Virgen tiene sus características especiales, en su caso, se han preocupado de que los métodos de elaboración estén marcados por la sostenibilidad y La Cibeles, de Madrid como la anterior, es una iniciativa de unos jóvenes emprendedores amantes de la cerveza y sus propiedades.

 Destraperlo. Detrás de esta cerveza, elaborada de manera natural en Jeréz de la Frontera (Cádiz), está la cooperativa Comando Cervecero. Sus impulsores han pasado del autoconsumo de cerveza artesana a crear una forma de trabajo de la que viven, potenciando el cooperativismo como mejor fórmula para ello. Su apuesta pasa por contribuir a crear otro tipo de economía. De hecho, Comando Cervecero es hoy una realidad porque han logrado para sus proyectos, financiación de Coop57, cooperativa de crédito especializada en proyectos de economía social.

Sus responsables quieren extender la cultura e historia de la cerveza, explicar cómo se hace y la calidad de lo bien elaborado. En sus cinco variedades utilizan métodos de fermentación natural, sin añadidos ni conservantes.

Cervezas Gredos. Dos hermanos abulenses son los responsables de este proyecto, cuyo impulso principal ha sido recoger la tradición familiar de sus abuelos a la hora de elaborar cerveza. La base ya la tenían, un producto natural y de calidad; a ello le han añadido unos equipamientos e infraestructuras modernas para impulsar adecuadamente lo que querían rescatar. En su caso, uno de los elementos más importantes, el agua, cuenta con la garantía de ser originaria de la Sierra de Gredos, a la que le añaden solo malta, lúpulo y levadura. Parece lógico que del agua dependa la calidad y carácter de la cerveza, ya que el 95% de este producto está compuesto por agua.

En el caso de esta cerveza, se pueden realizar visitas a la fábrica, situada en Hoyocasero (Ávila), la reserva se hace a través de su página web. Además de conocer cómo se elaboran los diferentes tipos de cervezas que comercializan, la visita incluye una cata de cervezas con maridaje de productos de la zona, lo que sin duda, contribuye a dinamizar la economía local.

Superventas nº. 1
Alhambra Reserva 1925 Cerveza - Pack de 4 x 33 cl - Total: 1320 ml
  • Color ámbar dorado y aromas ligeramente tostados
  • Espuma consistente, de textura esponjosa
  • Con cuerpo, sabor redondo, constante y agradable
  • Balance amargo/dulce perfectamente equilibrado, con notas que van desde la naranja amarga hasta un final ligeramente caramelizado
Superventas nº. 2
Kit Premium de Cerveza Artesana para el Hogar | Kit de Fabricación Homebrewing de Cerveza Artesana IPA | Haz tu propia cerveza craft-artesana
  • ¿Estás buscando el REGALO PERFECTO y una forma simple y sencilla de entrar en el mundo de HOMEBREWING? Este homebrew kit es la forma más rápida y fácil de preparar tu propia cerveza en casa. El kit es también el regalo perfecto para todos los hombres, los cerveceros caseros y los amantes de la cerveza.
  • Brewbarrel INDIA PALE ALE (IPA) es el resultado de la mejor experiencia de elaboración de cerveza craft tradicional y al mismo tiempo se ha convertido en la insignia del nuevo movimiento de la cerveza craft. Este estilo de cerveza fue introducido a mediados del siglo XVIII por los cerveceros ingleses, quienes utilizaron la técnica de hopping en frío desarrollada en Alemania.
  • Este IPA BREWING KIT es el regalo perfecto para los hombres, los que simplemente aman beber cerveza o cualquier persona que siempre ha querido elaborar su propia cerveza. Por supuesto, también puedes sorprender a mujeres con esta idea excepcional del regalo. Sencillamente es un regalo para todos y el punto de partida perfecto en el mundo de la elaboración de cerveza. ¿Por qué? Porque Brewbarrel es el kit paquete completo todo en uno para los nuevos homebrewers.
  • TODO ESTÁ INCLUIDO! ¡No necesitas el equipo, las botellas o el conocimiento previo de la elaboración de cerveza para gozar de la experiencia de preparar en casa! Todo el mundo puede preparar cerveza con el fácil e ilustrado manual de paso a paso. Preparar tu cerveza artesanal sólo tendrá diez minutos, sin limpieza o alboroto innecesario. Disfruta de tu cerveza casera craft recién obtenida del grifo integrado, después de sólo una semana.
  • Desarrollado por el proveedor alemán de la cerveza homebrewing número uno de Alemania, que con una gran experiencia en la elaboración de cerveza casera garantizar sólo los mejores ingredientes en cada kit de elaboración casera.
Superventas nº. 3
Brutus Cerveza - Paquete de 12 x 330 ml - Total: 3960 ml
  • Tipo Lager
  • Color pálido
  • Aroma liger y sabor finamente especiado
Superventas nº. 4
Cerveza artesanal premium La Socarrada, botella de 33 cl, triple malta, doble fermentación, elaborada con romero y miel de romero
  • Cerveza artesanal de doble fermentación con triple malta sin gas añadido, sin filtrado ni pasteurizado.
  • Botella de 33cl con Graduación alcohólica de 6º, contiene gluten
  • Nota de cata: Recuerda a una cerveza de estilo Bockbier, sin el olor a alcohol. Frescor notable. Es muy evidente y lo domina todo el perfil de romero con sus olores de pan tostado y corteza de pan mojado. Amargor discreto. Efervescencia justa y correcta. Persistencia notable del perfil de maltas tostadas en la vertiente dulce. Retorno lento y persistente de la sequedad. Cerveza de muy alta calidad con un perfil de malta muy cuidado y por eso bien conseguido.
  • Maridajes: Jamones, patés, verduras, cerdo, carnes a la brasa y pescados muy sabrosos. Un plato que está en perfecto maridaje con ella es una coca de higos y foie, arroces de todo tipo, además de la paella valenciana con sus aromas a romero.
  • Elaborada en Xátiva - Valencia, España
Superventas nº. 5
Terra Latina - Cerveza artesana Pack 6 x Trigo Beer 330ml, cerveza artesanal española con sabores que van del dulce de la malta de trigo al comienzo hasta una acidez en el regusto. Cerveza premium
  • Cerveza artesanal premium de trigo de producción Española con sabores que van del dulce de la malta de trigo al comienzo hasta una acidez en el regusto
  • Es una cerveza elaborada a alta fermentación, o fermentación en caliente. Tanto en aromas como en paladar tiene toques afrutados. Es muy aromática, con cuerpo y sabor muy marcado. Persistente y con sabor a lúpulo
  • Con mezclas tradicionales de las mejores maltas de trigo, cebada, combinada con lúpulo y levadura para crear una cerveza con ese toque a trigo que la hace equilibrada y muy refrescante
  • De color dorado, turbio, sin filtrar y con buena retención de espuma. Aromas a pan, cereal, plátano y levaduras. Ligeros matices a notas cítricas propias del lúpulo usado. Cerveza 100% artesanal
  • Pack de 6 cervezas artesanales trigo de 330ml. Alc. 5% Vol. Lúpulo Saaz. Pale, Trigo, Carahell y Acidulated

La Virgen. Sus responsables han sabido conjugar la tradición y los tiempos de reposo necesarios para una fermentación que origine una cerveza de calidad, con la innovación en sus instalaciones y criterios de sostenibilidad en los procesos Así, se ha optado por utilizar biomasa (huesos de aceituna) para calentar la maquinaria; dar al ganado local el grano utilizado; abonar la  huerta de los propietarios de la fábrica con el lúpulo y reutilizar el agua caliente sobrante para las siguientes cocciones.

También en este caso es posible visitar las instalaciones, situadas en Las Rozas (Madrid), es más, sus responsables comentan en su página web que es la mejor manera de entender lo que hacen.

La Cibeles. También es una cerveza elaborada en Madrid, concretamente en Leganés. La idea de este proyecto empresarial surgió en el año 2010, el nexo de quienes participaban en el mismo era, y es, la pasión por el mundo de la cerveza. Hay que decir que uno de los fundadores ya elaboraba cerveza en su casa, lo que les ayudó a la hora de materializar su idea.

El dinamismo del joven equipo que da vida a este proyecto tal vez haya influido en la serie de actividades que están logrando desarrollar alrededor de esta marca de cerveza. Así, no solo se puede visitar la fábrica, también realizar catas, cursos de elaboración de cerveza, y sus instalaciones se habilitan para distintos eventos particulares o empresariales.

Como se puede comprobar, cada una de estas iniciativas que comparten como hilo conductor la fabricación artesanal de cerveza, tiene una historia peculiar detrás. Son solo un ejemplo de lo que la cerveza como cultura y tradición arrastra consigo y muestran como la pasión por algo puede poner en movimiento a personas para emprender un proyecto común.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *