Actividades en contacto con la naturaleza para el verano

231

¿Qué tienen en común Madrid y una localidad como Ourense? Pues, aparentemente, nada. Pero si buscamos alguna similitud seguro que la encontramos. Por ejemplo, ambas ciudades sufren los rigores de los calores veraniegos (sí, sí Ourense también), y sus habitantes llegada esta época buscan refrescarse allá donde puedan, llámese río o piscinas porque, obviamente, ninguna de las dos localidades tiene playa. Así pues, vamos a aprovechar esta temperatura que invita a disfrutar de un deporte tan saludable como la natación y descubramos algunos lugares en los que refrescarnos tanto si estamos en la Comunidad de Madrid como en la provincia de Ourense.

En el caso de la capital española, desde hace unos años se ha habilitado una zona sobre el Manzanares, en Madrid Río, para que quien quiera se refresque y disfrute del sol cuando no queme demasiado. De modo popular a este lugar se le conoce como “playa” de Madrid, aunque todo parecido con la realidad es pura coincidencia. Se ha acondicionado para que los que quieran puedan acudir a refrescarse, cuenta con una pradera donde tomar el sol y tres estanques poco profundos para poder refrescarse. En Ourense, por el contrario, el disfrute del agua tiene lugar en la ribera del Miño, en  un enclave natural donde las aguas termales se unen con las fluviales.

A orillas de este río, a su paso por la ciudad y en el centro de la misma, al lado del monumento de As Burgas, hay piscinas termales con distintas temperaturas (no olvidemos que aquí radica uno de los principales atractivos turísticos de esta localidad gallega). Una parte de la ribera del Miño está acondicionada como un entorno natural, además de para el baño, para caminar, correr o montar en bicicleta. Aquí puedes encontrar más información sobre este paraje y su posibilidades de ocio.

Si dejamos la ciudad y nos adentramos en otros pueblos de la provincia, descubriremos que en la mayoría de ellos hay un pequeño río en donde poder refrescarnos cuando más aprieta el calor. Si bien Ourense es la única provincia de Galicia que no tiene mar, suple la falta de este con un importante número de riachuelos que recorren su geografía.

Un ejemplo de lo que comento lo encontramos en el ayuntamiento de Vilariño de Conso, uno de los más extensos de la provincia pero también de los más despoblados. Pues bien, en una de las aldeas (Pradoalbar) que forman el ayuntamiento, nos encontramos con un río de aguas heladas que baja de las montañas y cuyo paraje se incluye dentro del Plan Natura 2000. En esta zona se halla la Ruta Castelo da Cerverira. Se trata de una senda con un gran interés natural, ya que discurre por el Macizo Central, espacio protegido con la categoría de “Zona de Especial Protección de los Valores Naturales”. Se incluye en la Red Natura 2000 como lugar de importancia comunitaria por el hábitat que en él vive.

Pero además, la ruta, ideal para los amantes del senderismo, tiene cierto interés etnográfico ya que en su recorrido se encuentra una calzada que bien podría ser romana y un puente de piedra. Ya en la cima, a 1.541 metros, se ubican los restos arqueológicos del Castelo da Cerveira, que no se sabe a ciencia cierta si fue un castro o una construcción defensiva romana.

De las montañas de la provincia de Ourense a las de Madrid

Tal vez sean pocos los que conozcan este recóndito paraje de montaña que esconde la provincia de Ourense, y posiblemente sean más los que alguna ocasión se hayan acercado a Madrid en verano, o vayan a hacerlo, y tengan la oportunidad de escapar hasta un enclave de montaña cercano. Pues bien, para ellos algunas pistas con las que “quedarse helados”, lejos de lo que algunos denominan fuego del asfalto de Madrid. Pero permitidme antes, que a los amante de la montaña os recomiende encarecidamente una visita a la zona de Ourense arriba mencionada. Podéis además, aprovechar el viaje para conocer el parque de O Invernadeiro, perteneciente también al Ayuntamiento de Vilariño de Conso.

Pero volvamos a Madrid para acercarnos a tres puntos alejados del asfalto donde acudir a refrescarnos. Son puntos muy conocidos por la mayoría de los madrileños: Las Presillas del río Lozoya, situadas en el valle de El Paular, en Rascafría; la Charca Verde, en la Pedriza, y el pantano de San Juan, en el suroeste de la Comunidad de Madrid.

Las primeras, las Presillas, están acondicionadas con una zona recreativa, en ella hay tres áreas de baños vigiladas por socorristas. Desde aquí y tras una caminata de dos horas se llega a las piscinas de Rascafría, con vistas a Peñalara y a la zona del Purgatorio, donde el Aguilón, afluente del Lozoya, forma una cascada de 15 metros.

Por su parte, La Charca Verde, en la Pedriza, es uno de los varios estanques naturales donde el Manzanares ofrece su cara más cristalina. Para llegar hasta ella hay que andar una media hora desde el aparcamiento de Canto Cochino. Para los más deportistas y los que quieran más intimidad, otra opción es seguir avanzando curso arriba el río por esta parte de la sierra del Guadarrama hasta dar con otras pozas más solitarias, hay decena de ellas.

En cuanto a la tercera alternativa, el pantano de San Juan (Pelayos de la Presa), hay que decir que posiblemente sea el más conocido y concurrido de todos. Sus orillas asemejan las de una playa (a falta de las olas), ya que tienen arena de color claro y el lugar está repleto de gente con ganas de disfrutar de deportes acuáticos, no en vano en él se encuentra el club náutico de San Martín de Valdeiglesias.

Pero lo que está claro es que tanto las tres alternativas de baños naturales comentadas de la Comunidad de Madrid como las señaladas en la provincia de Ourense son solo una mínima parte de lo que se puede hacer en verano aprovechando el buen tiempo. Lo único que tenemos que tener en cuenta en estas excursiones es que cualquier actividad de ocio que realicemos, deberíamos de procurar que se enmarcara dentro de lo que es el turismo responsable y sostenible. De esta manera, nuestros hijo podrán seguir disfrutando de la belleza de los parajes naturales que nos rodean. Buen verano a tod@s! :)




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *